La gran curiosidad de los niños los lleva a querer conocer dónde se sitúan las ciudades, los países, mares y océanos. Nada mejor que aprender Geografía de una manera amena con juguetes y herramientas óptimas para ello.
En este artículo repasamos algunas ideas sobre el aprendizaje divertido.
¿Por qué aprender Geografía?
La Geografía es una ciencia integradora que abarca desde los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial. Además, ayuda en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.
Por supuesto, nos ayuda a situarnos y conocer nuestro entorno, descubrir pueblos, ciudades, países, continentes, y el medio acuático, como los ríos, mares y océanos.
¿Cómo pueden los niños aprender geografía de una manera divertida?
Ante todo, debemos respetar sus ritmos, sus necesidades de aprender, y sus gustos. Podemos captar su atención con:
i-Póster Mi Mundo
Nuestra alternativa No. 1 es el i-Póster Mi Mundo (en español): es la manera más divertida de aprender Geografía en la actualidad. Es un mapamundi hablante interactivo que proporciona a los niños información completa sobre 100 países del mundo con tan solo apretar los botones. Pueden aprender nombres oficiales de países, ciudades capitales, banderas nacionales, población, idiomas hablados, lugares de interés, datos curiosos y mucho más. Tanto niños como adultos pueden disfrutar aprendiendo más de 1000 datos y resolviendo los test con preguntas retadoras. Es una fuente de aprendizaje y diversión inacabable.
Nuestro póster puede ser usado en la casa o en el colegio como herramienta de enseñanza. Se puede mantener colgado en la pared para estimular la curiosidad e imaginación del niño y facilitar que interactúe con el mapa cuando quiera.
Libros
Existe una gran variedad de libros con amplia información sobre Geografía. En el mercado editorial, existen diferentes cuentos y libros didácticos para poder estudiar y conocer los pueblos, las ciudades y las costumbres de esos territorios.
Rompecabezas
Un rompecabezas del mapa del mundo es un recurso útil y tangible. A los niños les encantan, y se pueden adaptar a cualquier edad. Se pueden encontrar en diferentes formatos y con números de piezas que aumentan gradualmente la dificultad.
Con los rompecabezas, además de divertirse y aprender Geografía, pueden trabajar la atención, ya que, deben estar muy atentos a la formación de los mismos. También, ayuda a la motricidad fina puesto que, manipulan piezas pequeñas reforzando la pinza digital que se realiza con el dedo índice y pulgar. Es un recurso educativo al alcance de todos y que nunca pasa de moda.
Recursos en internet
En internet podemos encontrar multitud de actividades para realizar en casa y en el colegio con los niños. Desde plantillas para imprimir y colorear, hasta aplicaciones o webs interactivas en las que se pueden desarrollar ejercicios muy dinámicos.
Lo ideal del aprendizaje a través del juego es que los niños se sienten en libertad y sin presiones, de modo que absorben toda la información que les rodea. Por ello, la importancia de nuestra propuesta, el i-póster Mi Mundo: es un recurso original que garantiza la diversión. Nos permite construir la experiencia de compartir y aprender juntos.
Fuente/ Adaptado de:
https://www.crianzaentreletras.com/como-ensenar-a-los-ninos-geografia-de-manera-divertida/